Una sociedad anónima es una figura jurídica donde dos o más personas ponen en común dinero o bienes para trabajar en conjunto y repartirse las ganancias; y se le reconoce por la abreviatura S.A.
Podríamos decir, además, que la sociedad anónima es el mejor ejemplo de sociedad capitalista de la actualidad, en el entorno empresarial y económico.
En ese sentido, muchos de nuestros clientes recurren a sociedades anónimas para hacer negocios comerciales en Panamá o incluso para comprar bienes inmuebles.
Una sociedad anónima está dividida en acciones que corresponden a las aportaciones de los socios; es decir, todos los accionistas son propietarios de la empresa.
Una de las mayores ventajas es que los accionistas no responden con sus bienes personales por las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.
En palabras más sencillas, los socios adquieren una responsabilidad limitada al capital que aportaron y participan en la empresa proporcionalmente a la cantidad de acciones que poseen.
Los accionistas suelen reunirse cada cierto tiempo, normalmente una vez al año, en una Junta de Accionistas para analizar y tomar las decisiones más trascendentales.
Ahora bien, los accionistas no tienen por qué asumir ningún cargo ni realizar ninguna función o trabajo en la empresa.
Los accionistas pueden ser simplemente socios capitalistas, e incluso permanecen en el anonimato. De ahí que sea una forma de organización muy común entre las grandes empresas.
Muchos empresarios recurren a esta sociedad mercantil para asegurar sus inversiones, especialmente en países como Panamá que tienen una gran reputación en términos financieros por ser una economía pujante y próspera, con amplia credibilidad ante los inversionistas extranjeros.
En términos generales, es importante constituir sociedades anónimas porque permiten realizar cualquier actividad comercial en Panamá y sirven para proteger el patrimonio personal pues la Sociedad mantiene su patrimonio aparte al de cada accionista.
Las sociedades anónimas en Panamá ofrecen beneficios:
Algunas de las ventajas más apreciadas a la hora de constituir una Sociedad Anónima en Panamá son:
Si usted está pensando en crear una Sociedad Anónima en Panamá, contáctenos. En Candanedo Correa Abogados tenemos amplia experiencia en Derecho Corporativo, Comercial y Administrativo, nuestra asesoría en asuntos legales es integral y le garantizaremos un trato personalizado y las mejores soluciones para su negocio.