En Candanedo Correa somos una firma de abogados en Chiriquí, Panamá, con más de 12 años de trayectoria asesorando clientes extranjeros que desean establecerse en el país o necesita un permiso temporal para realizar diferentes gestiones.
De esta forma, le hemos ayudado a cientos de personas a iniciar una nueva vida en nuestro país o a instalar aquí sus negocios.
Algunas de las visas que solemos tramitar son:
Además, si la persona tiene dependientes debe presentar un ingreso adicional de $250 por cada dependiente. No obstante, hay excepciones.
Por ejemplo, la persona puede optar por esta visa, aunque reciba una pensión de $750 mensuales siempre y cuando haya invertido en una propiedad de $100 mil. También, si se trata de una pareja de jubilados, se pueden sumar ambas pensiones para cumplir con el requisito.
En ese sentido, los Países Amigos son: Reino Unido, Alemania, Argentina, Australia, República de Corea, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Eslovaquia, Francia, Finlandia, Países Bajos, Irlanda, Japón, Noruega, República Checa, Suiza, Singapur, Uruguay, Chile, Suecia, Polonia, Hungría, Grecia, Portugal, Croacia, Estonia, Lituania, Latvia, Chipre, Malta, Serbia, Montenegro, Israel, Dinamarca, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Andorra, San Marino, Costa Rica, Paraguay, México y Perú.
Este es un proceso que se divide en 2 fases: Un permiso de residente temporal por 2 años y después de los dos años sí pueden solicitar un permiso permanente aplicando nuevamente ante el Servicio Nacional de Migración.
Ambos trámites pueden tardar entre 4 a 6 meses cada uno.
Para conocer más sobre cómo optar por este tipo de visa y qué conlleva el proceso le invitamos a leer nuestra nota sobre los cambios en la Visa de Países Amigos.
En términos generales, los requisitos para tramitar permisos de permanencia temporal o de residencia permanente son:
Estos dos documentos debe traerlos la persona desde su país de origen, no se tramitan en Panamá. También, es necesario presentar 5 fotos tamaño pasaporte, un certificado del estado de salud, y cumplir con requisitos propios de cada visa.
Por ejemplo, para la Visa de Países Amigos la persona debe cubrir los costos de migración ($800 de repatriación y $250 por trámites ante el Servicio Nacional de Migración), mientras que una persona que opte por la Visa de Jubilados no tendrá que asumir todos esos costos, pero debe presentar una certificación de la entidad que paga la pensión.
En ese sentido, es más fácil si la persona es pensionada por una institución pública. Si el ente es privado, será necesario una certificación de existencia de la entidad (debidamente autenticado a través de apostilla o del consulado de Panamá en el país de origen), además de la certificación de la pensión.
Esa certificación de existencia es emitida por distintas instituciones, dependiendo del país. Generalmente se utiliza un certificado del Registro Público o de la Cámara de Comercio, ambos del país de origen.
Si usted está pensando en mudarse a Panamá y desea contar con la mejor asesoría legal, contáctenos de inmediato. Le acompañaremos durante todo el proceso con transparencia y profesionalismo.